"La ciencia del Yoga no ofrece ninguna nueva religión, ofrece una metodología. A través de ella puedes entenderte mejor en todos tus niveles, incluyendo tu bienestar físico, tus acciones, tu proceso mental, emociones y deseos. Además comprenderás cómo te relacionas con el mundo. Esta ciencia crea un puente entre las condiciones internas y externas de la vida. El yoga es una forma de mejorarte a ti mismo, de entender tus estados internos". - Swami Rama

miércoles, 27 de junio de 2018

CONVERSANDO con ANGARAI GANESH MOHAN



 A.G. Mohan junto a Krishnamacharya
PREGUNTA: Ha habido un avance en la conciencia con respecto al yoga en la última década. ¿Cómo ves este interés?

A.G. MOHAN: ¡Con felicidad! Cuando comencé a estudiar yoga con mi maestro, el gran yogui del siglo pasado, Sri Krishnamacharya en 1971, muy pocos estaban interesados. Era un ingeniero y un profesional de la administración por formación, e incluso mis hermanos se sorprendieron de que me estuviera dedicando a los estudios de yoga y la enseñanza. Krishnamacharya, el maestro de BKS Iyengar, y otros trataron de propagar el yoga en la primera parte del siglo 20, pero es solo en el siglo 21 que el yoga se ha vuelto tan popular en todo el mundo. Creo que este es un desarrollo profundamente positivo para el bienestar de las personas y para la sociedad en general.

PREGUNTA: ¿El yoga es una panacea para todas las dolencias? Desde la obesidad hasta la depresión, el yoga parece ser prescrito como una respuesta. Tus pensamientos sobre eso.

A.G. MOHAN: El yoga no es una panacea ya que no puede curar todas las enfermedades, y especialmente las afecciones agudas. Pero el yoga ciertamente puede ayudar con muchas enfermedades crónicas, ¡incluidas la obesidad y la depresión! No son solo las asanas las que son útiles, sino el enfoque holístico de la conexión mente-cuerpo que está en el marco del yoga mismo. El yoga incorpora una variedad de prácticas: movimiento, respiración, meditación, sonido, cambios en el estilo de vida y más. Sin embargo, es esencial que el yoga se personalice según la necesidad y el propósito del individuo.

PREGUNTA: La respiración es el pivote del Yoga. Expandir

A.G. MOHAN: La respiración es el vínculo clave entre el cuerpo y la mente. La respiración efectiva trae salud a nuestros órganos, equilibra el sistema nervioso y calma la mente. Las prácticas tradicionales de yoga ponen gran énfasis en la importancia de respirar en la forma de pranayama. La antigua práctica de la meditación con el Gayatri mantra se hacía tradicionalmente junto con pranayama. En el enfoque de mi maestro Krishnamacharya, la respiración era un componente central en las asanas también.

PREGUNTA: La importancia de un gurú en el aprendizaje

A.G. MOHAN: El papel del gurú es importante, pero también lo es el papel del alumno. El camino del yoga es uno de autotransformación. El papel del gurú es proporcionar conocimiento, orientación e inspiración. Pero es el estudiante quien debe crear el cambio personal a través de su propia práctica y conocimiento. Todo mi aprendizaje personal con Krishnamacharya fue individual, sobre una base de uno a uno, durante dos décadas (1971-1989). Algunas conferencias de teoría o filosofía se encontraban en un grupo muy pequeño. Esto sería ideal, pero es difícil en el mundo de hoy. Uno a uno sería lo mejor, especialmente cuando el yoga se usa terapéuticamente. Además, se trata de que la enseñanza sea personalizada y relevante para cada alumno. Una clase de yoga personal no es solo enseñar individualmente las mismas cosas que el maestro ofrece en un grupo.

PREGUNTA: ¿Cuál es la relevancia de la meditación en el contexto del yoga?

A.G. MOHAN: Mi maestro Krishnamacharya solía decir que incluso la práctica de asana debería tener control mental. El yoga debe comenzar con dharana o la práctica de mantener la mente firme. En ese sentido, el yoga es inseparable de la atención plena y la meditación. Por supuesto, esto no significa que podamos hacer yoga solo si podemos permanecer sentados durante un largo tiempo en meditación. Significa que debemos brindar una atención estable, tranquila y cómoda en todas las prácticas de yoga, ya sea asana o pranayama. Con el tiempo, podremos permanecer sentados durante períodos más largos en meditación con una mente tranquila y clara.

PREGUNTA: En aquellos días, los rishis, que practicaban yoga, tenían un ambiente propicio para hacerlo. ¿Qué tan realista es en el mundo de hoy de la contaminación y las distracciones?

A.G. MOHAN: ¡Por eso es tanto más necesario practicar yoga ahora! La vida moderna tiene muchas comodidades. Aunque hay muchas distracciones hoy en día, la calidad de vida material que tenemos ahora ha ido mejorando. ¡Las distracciones que enfrentamos son a menudo de nuestra propia creación! Si optamos por encontrar la tranquilidad en nuestros hogares, sin duda podemos. El yoga no se trata de retirarse de la vida como un escape. Se trata de cultivar la quietud donde sea que estemos.

Vale la pena dedicar tiempo a calmar la mente. ¡Podemos desviar nuestra atención de nuestros teléfonos y colocarla en nuestro cuerpo, respiración y pensamientos! Los gadgets en realidad nos pueden ayudar a practicar yoga. Podemos establecer recordatorios. Podemos reproducir grabaciones de nuestro mantra. De hecho, tengo en mi teléfono las grabaciones que hice junto con Krishnamacharya de los cantos védicos, el mantra Gayatri y más, ¡desde 1984 cuando tenía 96 años! Puedo escucharlos cuando quiera, lo que fue muy difícil en esos días. Las oportunidades son más en los tiempos modernos para practicar yoga si elegimos y sabemos cómo hacerlo.

 Mohan en viparita karani
PREGUNTA: Estabas cerca de Sri Krishnamacharya. ¿Cuál fue su teoría con respecto a la práctica del yoga hace todas esas décadas? Por ejemplo, ¿por qué creía que la gente debería practicar yoga? ¿Qué beneficios describió?

A.G.MOHAN: Krishnamacharya hubiera estado muy feliz de ver la expansión del yoga, si hubiera estado vivo ahora. Quería ver yoga enseñado en las escuelas y en tantos lugares como sea posible. Todo eso está sucediendo gradualmente ahora. Fui el coordinador de la función de celebración de 100 años de Krishnamacharya. Después de eso, en una de mis últimas clases con él, le pregunté en privado: "¿Qué es importante en la vida?" Respondió simplemente, "Salud, longevidad y tranquilidad". Siempre opinaba que el yoga podía darnos todos ellos.

PREGUNTA: ¿Hemos llegado lejos del núcleo? ¿Cómo podemos volver?

A.G. MOHAN: El yoga se ha extendido ampliamente, es bueno. Pero al igual que con muchos otros campos en los tiempos modernos, el yoga también se ha convertido en una mercancía y en una palabra de moda de marketing. Hay anuncios de clases de yoga donde puedes 'beber' y hacer yoga al mismo tiempo hoy en día. ¡Cómo es que esto llevaría a que la mente esté tranquila y estable es un misterio!

Algunas clases de yoga son simplemente clases de ejercicios o de ejercicio físico, sin mucha autoconciencia o firmeza mental. En cierto nivel, sigue siendo bueno ya que las personas hacen ejercicio y eso es beneficioso para la salud. En un nivel más profundo, se están perdiendo la integración central y la firmeza que el yoga puede aportar a sus vidas si las enseñanzas no incorporan el enfoque holístico del yoga de los antiguos sabios. Es importante propagar el mensaje de yoga, pero también es importante ver que es sabio y completo. Solo entonces los practicantes verán que el bienestar profundo y duradero y la paz mental surgen de manera confiable en sus vidas.


PREGUNTA: ¿Cuál es la conexión entre el yoga y el Ayurveda?

A.G. MOHAN: Yoga y Ayurveda se fundan desde las mismas raíces y se relacionan en sus objetivos. El objetivo del ayurveda es el estado de svastha: equilibrio en los doshas o funciones del cuerpo, equilibrio en los tejidos del cuerpo, metabolismo saludable, estado claro y agradable de los sentidos, la mente y el yo. La firmeza de la mente y la transformación que el yoga nos enseña también se basa en el estado de svastha. Los métodos de curación del Ayurveda y la autotransformación del yoga son profundamente solidarios entre sí.

PREGUNTA: ¿El yoga está relacionado con la religión?

A.G. MOHAN: El yoga de Patanjali no es sinónimo de la religión del hinduismo y sus muchas ramas. Es un estado de calma absoluta de la mente. El yoga se puede practicar junto con cualquier religión. Practica cuando entiendes claramente, dice el Yogasutra, y tu práctica será más efectiva.


"Todavía sigo aprendiendo, reflexionando y practicando todos los días. Krishnamacharya dijo que el aprendizaje nunca debería detenerse ", dice Mohan.


Fuente: entrevista publicada por Geetha Venkataramanan para "The Hindu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...