"La ciencia del Yoga no ofrece ninguna nueva religión, ofrece una metodología. A través de ella puedes entenderte mejor en todos tus niveles, incluyendo tu bienestar físico, tus acciones, tu proceso mental, emociones y deseos. Además comprenderás cómo te relacionas con el mundo. Esta ciencia crea un puente entre las condiciones internas y externas de la vida. El yoga es una forma de mejorarte a ti mismo, de entender tus estados internos". - Swami Rama

domingo, 28 de agosto de 2016

YOGA MAKARANDA - Sri Tirumalai Krishnamacharya - part 11

12 Upavishtakonasana (Figura 4.35)
Esto tiene 15 vinyasas. Rechaka kumbhaka es su principio primario. Todos los vinyasas deben ser realizados siguiendo las instrucciones para paschimottanasana, separamos las piernas lo más que se pueda mientras las extendemos. Recordar que las rodillas no deben ser levantadas ni flexionadas. Luego seguir las instrucciones como es descripto para paschimottanasana. Estrechar los dedos gordos con los dedos de la mano, bajar la cabeza y colocar la cara en el piso entre las piernas. Esto es llamado upavishta konasana (el 8vo vinyasa). El 9no vinyasa es como el 10mo de paschimottanasana. Del 10mo al 15to vinyasas es como del 11vo al 16to de paschimottanasana. Luego de esto, regresar a samasthiti. Esto también debe ser hecho estando recostado sobre la espalda.

Beneficios: Dolor de cadera, de rodilla, cualquier enfermedad que ocurra cerca de la región donde se encuentran los muslos, dolor violento de estómago y flatulencias serán curados.

Si todas las mujeres practican upavishtakonasana por media hora tanto por la mañana como por la tarde de acuerdo a las reglas prescritas durante el tiempo de menstruación, todas las enfermedades del útero serán curadas. Este asana, junto con janusirsasana y baddhakonasana debe ser practicado a diario sin falta por cualquiera que tenga menstruación irregular. En tres meses, tendrán ciclos menstruales saludables, regulares y
apropiados.

 4.35-upavishtakonasana

13 Baddhakonasana (Figura 4.36, 4.37)
Esto tiene 15 vinyasas. El 8vo vinyasa es el asana sthiti. Del primero al 6to vinyasa es como para paschimottanasana. En el 7mo vinyasa, tal como en el 7mo vinyasa para paschimottanasana, mantener las manos abajo y traer las piernas hacia adelante en uthpluthi. Pero en vez de estirarlas, plegar las piernas y colocarlas en el suelo. Plegarlas quiere decir que el talón del pie derecho esté pegado contra la base del muslo derecho y que el talón izquierdo esté pegado contra la base del muslo izquierdo. Cuando las piernas están plegadas de esta forma, las plantas de los pies se estarán mirando entre sí. Sostener la planta del pie izquierdo firmemente con la mano izquierda y sostener la planta derecha firmemente con la mano derecha. Juntando firmemente las plantas de los pies, hacer rechaka kumbhaka, bajar la cabeza y colocarla en el piso delante de los pies. Al mantener la cabeza o en el suelo o sobre las plantas de los pies, asegurarse que el asiento del cuerpo no se levante del suelo y permanezca pegado al suelo. Este sthiti es baddhakonasana. Luego de esto, del 8vo hasta el 15to vinyasas, practicar como en upavishta konasana y luego regresar a
samasthiti.

Beneficios: Tos, enfermedades urinarias (goteo constante de orina, ardor al orinar), descargas genitales, colapso del ombligo hacia adentro –tales enfermedades serán curadas.

Si las mujeres practican esto especialmente durante la menstruación, curará todas las enfermedades menstruales y limpiará el útero. Será de mucha ayuda para mujeres que desean concebir.

 4.36-baddhakonasana stithi

 4.37-baddhakonasana

14 Supta Padangushtasana (Figura 4.38, 4.39, 4.40, 4.41)
El primer krama para esto tiene 21 vinyasas. Hasta el 6to vinyasa es exactamente como para paschimottanasana. En el 7mo vinyasa recostarse boca arriba en vez de extender las piernas y sentarse. Estando acostado, el cuerpo entero debe ser presionado contra el piso. Los dedos de los pies deben apuntar hacia arriba y los talones deben estar pegados al piso. Esto es también llamado savasana por otras escuelas. Este es el 7mo vinyasa para supta padangushtasana. En el 8vo vinyasa, lentamente levantar la pierna derecha estirada. Sostener el dedo gordo del pie derecho con los dedos de la mano derecha, hacer rechaka kumbhaka y mantenerse en esta posición el mayor tiempo posible. Este sthiti es llamado dakshina supta padanghushtasana. Al permanecer en este sthiti, en ningún momento deben flexionarse los codos ni las rodillas de los brazos y piernas extendidas. En este momento la mano izquierda debe ser colocada sobre el muslo izquierdo. En el 9no vinyasa, lentamente acercar la pierna poco a poco hacia el frente del costado derecho del pecho. Al hacer esto, gradualmente levantar la cabeza poco a poco hasta que la cara sea colocada contra la rodilla derecha. Mantenerse en esta posición por algún tiempo. El 10mo vinyasa es como el 8vo. El 11vo es como el 7mo. El 12vo, 13ero, 14to y 15to vinyasas siguen el método para el 8vo, 9no, 10mo y 11vo pero con la pierna y brazo izquierdos. Del 16to al 21er vinyasas, seguir las reglas para el 11vo hasta el 16to vinyasas de paschimottanasana y luego de esto regresar a samasthiti. El 12vo vinyasa es llamado vama supta padanghushtasana. Desde el 8vo hasta el 15to vinyasas, ninguna parte del cuerpo debe estar torcida. Mientras una pierna está levantada, la otra pierna definitivamente no debe estar flexionada ni curva, no debe girar ni padecer ningún tipo de torsión.

Beneficios: Mantendrá las medidas del cuerpo proporcionales e iguales y otorgará una fuerza tremenda a los nervios. Otorga buena fuerza a las caderas. No es apropiado para mujeres durante el embarazo.

 4.38-supta vama padangushtasana

 4.39-supta dakshina padangushtansana
4.40-supta utthita vamapada janusirsasana

 4.41-supta utthita dakshinapada janusirsasana

15 Suptapada Parsvangushtasana (Figura 4.42, 4.43, 4.44, 4.45)
Esto tiene 23 vinyasas. Hasta el 8vo vinyasa, esto sigue el método para supta padangushtasana. En el 9no vinyasa, sin romper ninguna de las reglas descritas antes, llevar la pierna derecha levantada hacia el suelo del mismo lado (derecho) y lentamente apoyarla en el suelo todavía tomando el dedo gordo del pie derecho. En este sthiti la cabeza está mirando hacia arriba y la otra pierna extendida es mantenida derecha y presionada contra
el suelo. Quedarse en este 9no vinyasa por al menos diez minutos y luego hacer el 10mo vinyasa. En el 10mo vinyasa, traer el pie que está siendo sostenido contra el suelo de vuelta a la posición del 8 vinyasa y mantenerse aquí. Sin soltar el pie, moverlo de tal modo que la pierna (o pantorrilla) descanse en el pecho debajo del cuello y que el codo del brazo que toma el pie esté detrás del cuello. Mantenerse aquí. En este sthiti, la cabeza debe ser levantada levemente. Esto es, debe haber 6 angulas de espacio entre el suelo y la cabeza. Dentro del matham, esto es llamado sammukha parivritasana. Repetir esto del otro lado. Practicar esto primero con la pierna derecha y después con la izquierda es característico de un yogui superior. El 11vo vinyasa es como el 8vo y el 12vo es como el 7mo. Hacer el 13er vinyasa como el 8vo y luego hacer el 14to y 15to vinyasas como el 9no y el 10mo. El 16to es como el 8vo y el 17mo debe ser realizado como el 7mo. Los seis vinyasas que quedan de esta postura deben ser practicados como los últimos 6 vinyasas de paschimottanasana. Después de esto, regresar a samasthiti.

Beneficios: No solo limpia el parsva nadi, sino que no deja que el parsva vayu exista en el cuerpo. Destruye enfermedades como la tuberculosis aguda. Las mujeres no deben hacer esto estando embarazadas.

 4.42-supta parsva vamapadangushtasana

 4.43-supta parsva dakshinapadangushtasana

 4.44-supta ardhaparivrtta dakshinapadasana

 4,45-supta ardhaparivrtta vamanapadasana

16 Utthita Parsvakonasana (Figura 4.46, 4.47)
Pararse con los pies separados por tres mozhams. Inicialmente, cuando empieces a practicar, es suficiente pararse con los pies incluso a 1.5 mozhams de distancia. Como en tadasana, la parte anterior del cuerpo no debe ser ni levemente flexionada y debe ser mantenida derecha. Luego de esto, manteniendo una pierna estirada, lentamente doblar la segunda pierna, bajar el brazo del lado flexionado y sostener los dedos de la pierna flexionada con los dedos de la misma mano. Levantar el otro brazo estirado y mantenerlo como se muestra en la imagen. Esto es, en este sthiti, el cuerpo se doblará hacia un costado. Mantener los hombros de tal modo que la oreja sea presionada sobre la parte alta del cuerpo flexionado y la cabeza. Mantenerse en esta posición por algún tiempo. Luego de esto volver a la posición anterior y repetir en el otro lado.

En este asana sthiti, la inhalación y la exhalación del aliento deben ser iguales. Los beneficios resultantes pueden ser experimentados en diez días. Si flexionas los brazos y las piernas, o inhalas y exhalas demasiado rápido, este asana no rendirá ningún beneficio.

Beneficios: Como resultado de este asana, el hígado es limpiado y habrá un incremento y fortalecimiento de la sangre. Dolor de estómago, constipación, ardor al orinar, tumores o forúnculos causados por la fiebre –tales enfermedades serán destruidas. Habrá buena y limpia circulación de la sangre en los ligamentos y nervios, y el flujo de la sangre será vigoroso. Si las personas que sufren de dolor violento de estómago y flatulencia practican este konasana junto con paschimottanasana en la mañana y en la tarde a diario por un mes, el problema se esfumará sin dejar rastros. En el comienzo, es suficiente quedarse en este sthiti por incluso diez segundos. Con la práctica, uno puede lentamente aumentar la duración. Incluso aquellos que no son capaces inicialmente de hacer el asana apropiadamente deben practicar sin apurarse, haciendo el esfuerzo de gradualmente arribar
al sthiti apropiado. Si ellos practican esto, será posible hacer el asana apropiadamente en 15 días.

 4.46-utthita vama parsvakonasana

 4.47-utthita dakshina parsvakonasana

Trikonasana (Figura 4.48)
Primero, pararse siguiendo las instrucciones para tadasana krama. Luego, manteniendo las piernas separadas no menos de 3 mozhams, tomar cualquier brazo y levantarlo derecho hacia arriba, bajar el otro brazo y mantenerlo derecho y llevar la mano hacia abajo y colocarla encima del pie. Estudiar esto cuidadosamente en la imagen. La inhalación y la exhalación del aliento deben ser iguales y lentas. Practicar esto en los dos lados como es descrito aquí. Este asana debe ser practicado por un mínimo de 10 minutos. Mientras más lento y pacientemente practiquemos esto, habrá tanto más beneficio correspondiente. Día a día nuestra salud mejora. Por causa de este asana, los nervios de la espalda, caderas, brazos,
cuello y talones verán un incremento en la apropiada y limpia circulación de la sangre.

Si uno continúa practicando este asana poco a poco durante el tiempo en el que haya dolor causado por vata roga en las caderas, cuello, rodillas y codos, entonces no solo el dolor desaparecerá sino que no volverá a ocurrir. Todos los gastos médicos serán eliminados. No hay mejor manera de reducir y eliminar amontonamientos excesivos de carne en las caderas,
cuello, codos, rodillas, muñecas, espalda y ombligo, que practicando este asana.

Este asana puede ser realizado tendido en el piso. Pero la parte de atrás de la cabeza, la espalda, las nalgas y los talones –todas estas áreas deben ser firmemente presionadas contra el suelo. Mientras que aquellos que no tienen la fuerza para pararse y hacer esta postura como resultado de algún problema pueden acostarse y practicarla, otros que tienen la fuerza deben practicarla solo de pie. Si incluso aquellos que no tienen la fuerza continúan practicando este asana recostados por 20 días, desarrollarán la fuerza para pararse y practicar.

En clima frío, uno puede practicar esta postura estando acostado en una cama grande y cubriéndose con una manta. Si uno practica este asana por lo menos 4 a 5 veces de cada lado después de despertarse y antes de abandonar la cama, resultará en una correcta y completa limpieza de los intestinos y de orina del cuerpo. Hay beneficios superiores para gente mayor que practique este asana. Mujeres embarazadas no deben hacer esto. Todas las demás mujeres pueden practicar esto regular y libremente.

4,48-trikonasana

17 Utthitahasta Padangushtasana (Figura 4.49, 4.50, 4.51)
Primero, empujar el pecho hacia adelante y pararse erguido con igualdad de equilibrio. Al estar parado de este modo, asegurarse que la cabeza, cuello, espalda, caderas, brazos y piernas estén alineadas apropiadamente y mirar a la punta de la nariz. Los pies deben ser mantenidos juntos. Ahora, levantar lentamente una pierna y mantener esta posición con la pierna extendida mantenida derecha hacia adelante a la altura del ombligo. La rodilla no debe ser flexionada y la pierna debe ser mantenida estirada por todo el tiempo que esté levantada. Luego de que la pierna haya sido levantada alrededor de ¾ de su camino sin ninguna asistencia, tomar los tres primeros dedos de la mano correspondiente (la misma que la pierna que haya sido elevada) y estrechamente tomar el dedo gordo del pie levantado. Permanecer en esta posición por algún tiempo. Mantener la otra mano sobre la cadera. La inhalación y la exhalación del aliento deben ser lentas e iguales. Uno dice que este sthiti es correcto si hay la misma medida de distancia entre la pierna de apoyo y la pierna elevada. En esto hay muchas otras formas.

Luego de mantenerse en este sthiti por un tiempo, llevar o bien la cara o la nariz hacia la rodilla de la pierna levantada y colocarla ahí. Rechaka kumbhaka debe ser realizado en este sthiti. Esto es, expulsar el aire completamente del cuerpo, mantener esta posición y luego sin permitir que nada de aire entre al cuerpo, doblar la parte alta del cuerpo. Ahora cuidadosamente llevar el estómago hacia adentro tanto como la fuerza propia lo permita y sostenerlo dentro. Quedarse en este sthiti por al menos un minuto. En este momento, la rodilla debe ser mantenida estirada sin flexionarse. Recordar esto al practicar. Al comienzo, puede que no sea posible hacer esto adecuadamente. Pero si uno sigue practicando siguiendo las reglas dadas por 10 a 15 días, se volverá posible hacerlo apropiadamente.

 4.49-vama utthita hasta padangushtasana
 4.50-dakshina utthita hasta padangushtasana


 4.51-utthita pada pascimattanasana

Debido a este asana, las partes importantes de nuestro cuerpo –los brazos, piernas, rodillas, caderas, huesos de la espalda, nalgas, estómago, cuello- serán limpiados. No solo esto, sino que también facilitará la circulación apropiada de la sangre en los nervios.

Aquellos que practiquen esto pueden, incluso en el primer día, reconocer los cambios en la localización y movimientos del nadi (esto es, cuáles son las regiones donde nuestros haces de nervios no están en la posición apropiada o estado correcto).

Aquellos que no pueden hacer el asana apropiadamente en el primer día pueden pararse usando la pared como apoyo, colocar la pierna levantada sobre una mesa y luego seguir las instrucciones descritas arriba. Pero realizado de este modo, los beneficios son mucho menos numerosos. Luego de practicar de esta manera siguiendo el krama por 5 o 6 días, aprender a
hacer este asana sin ningún tipo de ayudas. Inicialmente, cuando practiques esto por primera vez, puedes caerte. En ese caso, luego de lentamente exhalar el aliento, firmemente sostener el aliento. Esto prevendrá una caída.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...