"La ciencia del Yoga no ofrece ninguna nueva religión, ofrece una metodología. A través de ella puedes entenderte mejor en todos tus niveles, incluyendo tu bienestar físico, tus acciones, tu proceso mental, emociones y deseos. Además comprenderás cómo te relacionas con el mundo. Esta ciencia crea un puente entre las condiciones internas y externas de la vida. El yoga es una forma de mejorarte a ti mismo, de entender tus estados internos". - Swami Rama

miércoles, 24 de agosto de 2016

YOGA MAKARANDA - Sri Tirumalai Krishnamacharya - part 10

8 Paschimattanasana o Paschimottanasana (Figura 4.19 – 4.28)
Este asana tiene numerosos kramas. De estos la primera forma tiene 16 vinyasas. Solamente hacer el asana sthiti sentándose en el mismo lugar sin hacer estos vinyasas no rendirá los beneficios completos mencionados en los yoga shastras. Esta regla se aplica a todos los asanas.

Los primeros tres vinyasas son exactamente como para uttanasana. El 4to vinyasa es chaturanga dandasana, el 5to vinyasa es urdhvamukhasvanasana, el 6to vinyasa es adhomukhasvanasana. Practicar estos siguiendo las instrucciones anteriores. En el 6to vinyasa, haciendo puraka kumbhaka, saltar y arribar al 7mo vinyasa. Esto es, desde adhomukhasvanasana sthiti, saltar hacia adelante y mover ambas piernas entre los brazos sin permitir que las piernas toquen el piso. Extender las piernas hacia adelante y sentarse. Practicar sentarse así con la parte trasera del cuerpo o bien entre las dos manos o 4 angulas delante de las manos. Es mejor aprender el abhyasa krama de un guru. En este sthiti, empujar el pecho hacia adelante, hacer puraka kumbhaka y mirar sostenidamente la punta de la nariz. Luego de esto extender ambos brazos hacia los pies (las piernas ya están extendidas hacia adelante). Enganchar los dedos gordos de los pies apretadamente con los tres primeros dedos (pulgar, índice, medio) de las manos de tal modo que la mano izquierda sostenga el dedo gordo izquierdo y la mano derecha sostenga el dedo gordo derecho. No levantar  las rodillas ni siquiera levemente. Luego, tirar del estómago hacia adentro al hacer rechaka, bajar la cabeza y presionar la cara hacia abajo sobre la rodilla. Las rodillas no deben levantarse del suelo tampoco en este sthiti. Este es el 9no vinyasa. Esto es llamado paschimottanasana.

En el comienzo, todo el mundo lo encontrará muy difícil. Los nervios en la espalda, los muslos y detrás de las rodillas se sentirán como si estuvieran siendo ferozmente tironeados y esto será extremadamente doloroso. El dolor permanecerá por 8 días. Luego de esto, la tracción sobre los nervios se soltará y será posible hacer el asana sin ningún problema. Este paschimottanasana tiene muchas formas. Luego de practicar este asana con la cara presionada sobre la rodilla, practicarlo con el mentón colocado sobre la rodilla y luego eventualmente apoyándolo 3 angulas por debajo de la rodilla sobre la pantorrilla. En el 10mo vinyasa levantar la cabeza. En el 11vo vinyasa, manteniendo las manos firmemente presionadas contra el suelo, levantar todo el cuerpo del suelo y balancearlo en el aire sin que toque el suelo. El 11vo vinyasa es llamado uthpluthi. El 12vo vinyasa es chaturanga dandasana. El 13ro es urdhvamukhasvanasana. El 14to es adhomukhasvanasana. El 15to es el primer vinyasa de uttanasana. El 16to vinyasa es el 2do vinyasa de uttanasana. Luego, volver a samasthiti. Debes aprender las complejidades de este vinyasa solo de un guru.

Beneficios: Esto curará todas las enfermedades relacionadas con el estómago. Este asana puede ser ejecutado en el suelo o en una estera de acuerdo a las capacidades del cuerpo de uno. Aprender algunas de las otras formas de paschimottanasana krama estudiando cuidadosamente las imágenes. Mujeres embarazadas no deben hacer este asana. Para los
hombres, no hay restricciones para practicar este asana. Si esto es practicado sin falta cada día por 15 minutos, todas las malas enfermedades del estómago serán removidas.

 4.19-adhomukha pascimottanasana 1

 4.20-adhomukha pascimottanasana 2

 4.21-adhomukha pascimottanasana 3

 4.22-adhomukha pascimottanasana 4

 4.23-adhomukha pascimottanasana 5

 4.24-adhomukha pascimottanasana 6

 4.25-urdhvamukha pascimottanasana 1

4.26-urdhvamukha pascimottanasana 2

 4.27-urdhvamukha pascimottanasana 3

 4.28-urdhvamukha pascimottanasana 4

9 Ardhabaddhapadmapascimottanasana (Figura 4.29, 4.30)
Este tiene 22 vinyasas. El 8vo y el 15to vinyasas son el asana sthiti. Hasta el 7mo vinyasa, practicar de acuerdo a paschimottanasana vinyasa krama. Pero en el 7mo vinyasa, extender la pierna izquierda hacia adelante, colocar el pie derecho encima del muslo izquierdo, de manera que el talón derecho toque el costado izquierdo del bajo abdomen. Llevar la mano derecha detrás de la espalda y enganchar el dedo gordo del pie derecho con los dedos de la mano. Sostener el dedo gordo de la pierna izquierda extendida con los dedos de la mano izquierda. Para el resto de los vinyasas, seguir el mismo método que para paschimottanasana siguiendo el krama. En el 8vo vinyasa colocar la cabeza sobre la rodilla de la pierna izquierda. El 9no, 10mo, 11vo, 12vo, 13ro y 14to vinyasas son como en paschimottanasana. Pero en el 14to vinyasa, extender la pierna derecha y colocar el pie izquierdo sobre su muslo de manera que el talón izquierdo toque el costado derecho del bajo abdomen. Llevar la mano izquierda detrás de la espalda y tomar el dedo gordo del pie izquierdo con los dedos de la mano. Sostener el dedo gordo de la pierna derecha extendida con los dedos de la mano derecha. Bajar la cabeza y colocarla sobre la rodilla extendida. Este es el 15to vinyasa. Hacer el 8vo y 15to vinyasas con rechaka, tirando del estómago hacia adentro y extendiendo las piernas rectas hacia afuera. Estas reglas no deben ser olvidadas al practicar este sthiti. Desde el 16to hasta el 22do vinyasas seguir el krama para paschimottanasana vinyasa.

Beneficios: Todas las enfermedades del bajo abdomen son curadas. El apana vayu es limpiado y ayuda a despertar la kundalini. Mujeres embarazadas no deben hacer este asana.

 4.29-dakshina ardhabaddhapadma pascimottanasana

 4.30-vama ardhabaddhapadma pascimottanasana

10 Tiryangmukha ekapada paschimottanasana (Figura 4.31, 4.32)
Este tiene 22 vinyasas. El 8vo y el 15to vinyasas son el asana sthiti. Desde el 1ro al 7mo vinyasa, los asanas siguen las reglas para ardhabaddhapadma paschimottanasana. Pero en el 7mo vinyasa, extender la pierna izquierda recta hacia adelante y plegar la pierna derecha mirando hacia atrás. Luego practicar el resto de los vinyasas siguiendo el paschimottanasana krama y ardabaddhapadma paschimottanasana krama.

Beneficios: No sólo prevendrá la elefantiasis, todas las impurezas y depósitos en los nervios, articulaciones y ligamentos de la pierna se disolverán, y otorgará fuerza y velocidad para caminar y correr. Limpiará los nadis de la zona, eliminando hormigueos, y hará que la circulación de la sangre sea uniforme y rápida.
Si las mujeres practican esto apropiadamente, tendrán un parto bueno y confortable. Pero las mujeres deberán haber practicado todo esto antes de embarazarse. Luego de concebir, además de pranayama, los asanas que no son mencionados específicamente no deben ser practicados.

 4.31-tiryangamukha dakshinapada pascimottanasana

 4.32-tiryangamukha vamapada pascimottanasana

12 Janusirsasana (Figura 4.33, 4.34)
Esta forma sigue los principios de hatha yoga. Otra forma sigue los principios del método de raja yoga. El practicante debe aprender la diferencia. Primero, tomar cualquier pierna y extenderla hacia adelante. Mantener el talón presionado firmemente sobre el piso con los dedos apuntando hacia arriba. Esto es, la pierna no debe inclinarse hacia ningún lado. La parte de atrás de la rodilla debe ser presionada contra el piso. Plegar la otra pierna y colocar el talón contra los genitales, con el área por encima de la rodilla (el muslo) colocado recto en contra de la cadera. Esto es, arreglar la pierna que fue extendida hacia delante de tal manera que juntas formen una “L”. Hasta este punto, no hay diferencia entre la práctica del hatha yogi y del raja yogi.

Para el practicante de hatha yoga, el talón de la pierna flexionada debe ser presionado firmemente entre el recto y el escroto. Ajustadamente tomar el pie extendido con ambas manos, levantar la cabeza y hacer puraka kumbhaka. Permanecer en esta posición por algún tiempo y luego, haciendo rechaka, bajar la cabeza y colocar la cara encima de la rodilla de la pierna extendida. Al hacer esto, no inhalar el aliento. Puede ser exhalado. Luego de esto, levantar la cabeza y hacer puraka. Repetir esto en el otro lado siguiendo las reglas mencionadas más arriba.

El raja yogi debe colocar la parte posterior de la planta del pie de la pierna flexionada entre el escroto y los genitales. Ahora practicar siguiendo las reglas descritas arriba para los hatha yoguis. Hay 22 vinyasas para janusirsasana. Por favor notar cuidadosamente que todas las partes de la pierna estirada y de la pierna flexionada deben tocar el suelo. Al sostener el pie con las manos, tomar ajustadamente y tirar del pie. Mantener la cabeza o la cara o la nariz sobre la rótula y mantenerse en este sthiti de 5 minutos hasta media hora. Si no es posible quedarse en rechaka tanto tiempo, levantar la cabeza entremedio, hacer puraka kumbhaka y luego, haciendo rechaka, colocar nuevamente la cabeza sobre la rodilla, puraka kumbhaka no debe hacerse. Esta regla debe seguirse en todos los asanas.

Al practicar este asana, mientras más hacia adentro esté llevado el estómago, habrá tal aumento en los beneficios recibidos. Al practicar esto, luego de exhalar el aliento, sostenerlo firmemente. Sin preocuparse porque esto es tan difícil, llevar el estómago hacia adentro, comenzando con el ombligo, mantener la atención concentrada en todos los nadis en y cerca de las áreas rectal y genital y tirar de estos hacia arriba –si haces el asana de este modo, no solo todas las enfermedades urinarias, la diabetes y tales enfermedades desaparecen, sino que los sueños húmedos se detendrán, el viryam se espesará y el cuerpo entero se volverá fuerte.

Quien no sea capaz de llevar hacia adentro los nadis o el estómago puede ignorar solo esas instrucciones y seguir las otras mencionadas antes en la medida de lo posible. Mantener los nadis de dentro y cerca de las áreas rectal y genital llevados hacia arriba, el estómago hacia adentro y sostener el prana vayu estable. Cualquiera con el poder de practicar esto estará muy pronto libre de enfermedad y obtendrá virya balam. Dejando esto a un lado, si tú sigues las reglas de acuerdo a tu capacidad, gradualmente obtendrás los beneficios mencionados más abajo.

 4.33-vama janusirsasana

 4.34-dakshina janusirsasana

Observación importante:
Después de practicar el asana por solo uno o dos minutos no quejarse de no estar recibiendo ningún beneficio. Por más poco esfuerzo que haya, si sigues practicando el asana a diario por al menos 5 a 10 minutos, comenzarás a experimentar sus beneficios en unos pocos días. No hay dudas sobre esto. Si sigues practicándolo por media hora a una hora siguiendo las reglas dadas, obtendrás los beneficios mencionados abajo:

1. Enfermedades del bazo serán removidas.

2. Personas que sufren de una febrícula persistente en el estómago notarán que la fiebre, la anemia resultante y otras peligrosas enfermedades del estilo serán aniquiladas. Tos continua y recurrente, estómago inflamado, flatulencia y los primeros síntomas de tuberculosis desaparecerán. Como resultado de remover estos doshas intestinales, el poder digestivo aumenta y uno siente hambre en el momento apropiado.

Cuando se tiene mucho hambre es esencial comer comidas sáttivicas cocinadas en ghee puro o leche de vaca o de cabra. Arroz avuul, kapa boondi (harina de maní frita), kara vadai, maní, garbanzos –estas comidas tamásicas nunca deben ser tomadas. Comer frutas de alta calidad y kanda mulam es muy beneficioso.

Cuando tienen hambre, algunas personas comerán cosas terribles sin pensar en ello. Este es un asunto despreciable. Por esto, siguen agarrándose numerosas enfermedades y sufriendo como resultado.

Si uno sigue practicando janu sirsasana de acuerdo a las reglas descritas más arriba, entonces cualquier enfermedad que cause bloqueo de la orina y las heces, incremente el calor en los nadis, cause un incremento de vata, si alguna de tales enfermedades ocurre, será destruida de raíz y el practicante estará en buena salud muy pronto.

Pesadez en la cabeza, ardor en los ojos, debilidad corporal, ardor en la zona urinaria, fiebre causada por acumulación de toxinas debido a indigestión o constipación, pérdida del apetito y de sensibilidad en la lengua debido a una lengua estropeada, holgazanería o letargo –todo esto será removido practicando el asana en su más alto estándar. Esto es, todas las enfermedades causadas por debilidad en los nadis cercanos serán removidas.

Es importante recordar siempre que es necesario practicar tales asanas como janusirsasana en ambos lados, izquierdo y derecho. Hoy en día, juegos modernos y ejercicios físicos dan fuerza solo a un lado del cuerpo sin desarrollar la circulación apropiada de la sangre en el otro lado. Esto resultará en parálisis y otras enfermedades del estilo. Por lo tanto, todo asana debe ser practicado igualmente en el lado izquierdo y en el derecho.

Janusirsasana 2do Krama
Cualquiera sea la pierna que haya sido flexionada y colocada de tal modo que la parte anterior del pie haya estado entre el recto y los genitales, colocar la parte anterior de la planta del pie, en cambio, contra la parte de arriba del muslo de la pierna estirada, presionando firmemente contra él. Ahora practicar de acuerdo a las reglas descritas antes.
Pero los beneficios de esto serán recibidos muy lentamente. Algunas personas no serán capaces de colocar la cabeza sobre la rodilla en el primer día. Pero uno no debe abandonar el esfuerzo creyendo que esto es imposible. Si uno sigue practicando esto por uno o dos meses a diario y sin falta, siguiendo las reglas prescritas, entonces se volverá posible.

Será muy difícil para aquellos que han permitido un crecimiento excesivo de la carne del estómago y las caderas practicar esto. Practicando esto regularmente por un período de tiempo, toda la carne excesiva que haya crecido en o cerca del estómago y las caderas se derretirá, las uniones de los huesos y los nadis se despejarán, el estómago se hará más delgado y eventualmente la cabeza tocará la rodilla. Los depósitos de excesiva carne son la principal causa de la falta de flexibilidad en el cuerpo. Todo esto puede ser esfumado con asana abhyasa.

Muchas personas que tienen un estómago sobresaliente como una calabaza creen que están sanos. Otros piensan que mientras más grandes tengan los brazos y piernas más fuerza tienen, y se mantienen intentando agrandar la circunferencia del cuerpo. Uno puede decir claramente que esto es resultado de la estupidez. Ser bendecido con buena salud no tiene que ver con la gordura del cuerpo. Los miembros de un niño son blandos y flexibles –levantarlos y doblarlos es fácil. Los miembros de los adultos deberían ser similarmente blandos y flexibles y fuertes y no debería haber obstrucción al prana vayu y la circulación de la sangre. Todos saben que las personas que tienen estómagos demasiado grandes o que son obesas a menudo tienen excesiva falta de aliento e hinchazón en el estómago.

Pero ellos no se han dado cuenta que el vayu sancharam no es apropiado en ninguna parte del cuerpo. Cuando no hay un movimiento de aire apropiado en el cuerpo, montones de carne excesiva se acumularán en el cuerpo formando una barrera. Sin la apropiada ventilación, ¿cómo se volará el polvo? Sin agua, ¿cómo puede la tierra volverse blanda? Similarmente, en nuestros cuerpos, si queremos que la sangre circule y que el prana vayu
fluya adecuadamente y sin obstrucción, necesitamos primero remover los malos depósitos de carne (durmamsam) que aparecen como una pared. Solo el prana vayu tiene la capacidad y el poder para destruir completamente las excesivas bolas de carne que existen aquí y allá en el cuerpo. Esto no puede ser realizado con ninguna otra medicina.

El estómago es la única causa de una muerte extemporal. No hay otra razón. La morada de la muerte en el cuerpo es solamente el gran estómago y ningún otro lugar. Aunque deseemos una larga vida y buena salud, ¿por qué hacemos nuestros estómagos tan grandes y dejamos lugar para la muerte en ellos? ¿No es esto algo terrible? Por lo tanto, practicando janusirsasana siguiendo el krama con las correctas instrucciones, uno puede fundir el estómago, sin importar cuán grande sea. Definitivamente se puede creer que mientras el estómago reduzca de tamaño, la muerte morando en el se irá del cuerpo. No hay dudas sobre esto.

Es superior practicar este janusirsasana antes de embarazarse. Uno no debería hacerlo después de embarazarse. Si las mujeres que tienen dolor de estómago durante la menstruación practican este asana siguiendo las instrucciones mencionadas arriba, en uno o dos meses, todos los gérmenes que causan el dolor de estómago serán removidos de los canales de la sangre y serán expulsados fuera del cuerpo a través del tracto urinario.

Esto tiene 22 vinyasas. El 8vo y el 15to son en sí el asana sthiti. El beneficio es tan grande como lo sea la capacidad de uno para rechaka.

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