"La ciencia del Yoga no ofrece ninguna nueva religión, ofrece una metodología. A través de ella puedes entenderte mejor en todos tus niveles, incluyendo tu bienestar físico, tus acciones, tu proceso mental, emociones y deseos. Además comprenderás cómo te relacionas con el mundo. Esta ciencia crea un puente entre las condiciones internas y externas de la vida. El yoga es una forma de mejorarte a ti mismo, de entender tus estados internos". - Swami Rama

domingo, 3 de agosto de 2014

LA ESENCIA DEL VINYASA YOGA según las enseñanzas de Sri Krishnamacharya - por Ishvara Puri Das

"Realizar la práctica del yoga siguiendo los conceptos expresados en el Yoga Sutra se le conoce como vinyasa krama. Krama es el paso, nyasa significa “colocar” y el prefijo vi se traduce como “de una manera especial.” El concepto de vinyasa krama nos dice que no es suficiente realizar sólo un paso, sino que ese paso necesita llevarnos en la dirección correcta y que se haga de la manera correcta. Por lo tanto, vinyasa krama describe un recorrido correctamente organizado de la práctica del yoga. Es un concepto fundamental en el yoga y se refiere a la construcción de un recorrido gradual e inteligente para nuestra práctica, y es fundamental usarlo sin importar que nos estemos enfrentando a una práctica de asana, pranayama o algún otro aspecto del yoga" - T.K.V. Desikachar

"Vinyasa Krama es una forma de arte en la práctica de yogasanas, sobre la base de los parámetros mencionados en los Yoga Sutras. Sri Krishnamacharya enseñó este método de práctica de asanas en el que varios movimientos o vinyasas se practican en una sucesión lenta y sincronizada con la respiración." - Srivatsa Ramaswamy


¿QUÉ ES VINYASA?

Vinyasa significa "ir a través" o "movimiento". En la práctica, vinyasa es el movimiento externo (cuerpo) unido al movimiento interno (respiración), es coordinar ambos movimientos en un mismo marco de tiempo. Ramaswamy lo define de la siguiente manera: "La palabra sánscrita vinyasa está compuesta por el prefijo vi, que significa ‘variación’, y el sufijo nyasa, que significa ‘con parámetros recomendados". Estos "parámetros recomendados" están basados en los Yoga Sutras de Patanjali: 
- Sthira, la postura debe ser firme y estable.
- Sukham, la postura debe ser cómoda y relajada.
- Prayatna sithila ananta samapatti, concentración en la respiración suave, prolongada y controlada.

"Durante la práctica de asanas, la respiración que se inhala en el cuerpo y el aliento que es exhalado hacia fuera deben mantenerse iguales. Por otra parte, las asanas con sus vinyasas se practican respirando solo por la nariz"..."Brahmana kriya significa tomar en el aire exterior a través de la nariz, empujarlo hacia dentro y sostenerlo firmemente. Esto se denomina Puraka Kumbhaka. Langana kriya significa exhalar el aire que está dentro del cuerpo hacia fuera a través de la nariz y sujetar firmemente la respiración sin permitir que ningún aire del exterior entre en el cuerpo. Esto se llama Rechaka Kumbhaka." - Sri T. Krishnamacharya.

¿QUÉ ES VINYASA KRAMA YOGA?

Ramaswami define al Vinyasa Krama como "metodología del movimiento y la secuencia". Es decir, las yogasanas (posturas de yoga) se practican siguiendo un orden inteligente, yendo de menor a mayor, partiendo de una postura básica se realizan los movimientos, ejercicios y variantes, que completan la secuencia para llegar a la postura avanzada o final, siguiendo diversos vinyasas (variaciones y movimientos) muy elaborados.

Cada asana tiene su propia subrutina. Esto es, su propia serie de variantes, contraposturas y ejercicios, que van desde la postura primaria a la avanzada. Y a través de cada una de estas secuencias y subrutinas se va desarrollando la flexibilidad, fuerza, elongación, equilibrio, control de la respiración, concentración, desbloqueo de la energía; purificando así cuerpo y mente, hasta alcanzar la perfecta salud y armonía del complejo cuerpo-mente y sus funciones, así como también del plano emotivo-espiritual.


"Una cosa importante que se mantiene constantemente en la mente al hacer las asanas es la regulación de la respiración. Debe ser lenta, fina, larga y constante: respirando a través de ambas fosas nasales con una sensación de roce en la garganta y en el esófago, inhalando al llegar a la postura erguida, y exhalando al doblar el cuerpo." - Sri Tirumalai Krishnamacharya


El foco principal de la práctica del vinyasa yoga, está puesto en una respiración ujjayi lenta y consciente que acompaña movimientos lentos y controlados. Brahmana Kriya define a la acción de expansión de la respiración (inhalación), y Langhana Kriya a la acción de contracción de la respiración (exhalación). En Vinyasa Krama se utiliza la respiración ujjayi, un método o técnica respiratoria que facilita el control de la misma. Esta se complementa con Bandhas, que son fijaciones o sellos, que se aplican realizando ciertas contracciones musculares.

Estos Bandhas, tienen un rol importante en la concentración de la energía vital y la salud de los órganos internos. Ramaswami explica los Bandhas del modo siguiente: "Hay tres bandhas importantes. El primero es jalandhara bandha, o el bloqueo de la barbilla contra el esternón. Esto se puede hacer durante el kumbhaka y siempre que las posturas requieran que la barbilla esté bloqueada, que normalmente es el caso durante las flexiones hacia delante y cuando se mantiene la espalda erguida. En las flexiones hacia atrás y posturas de torsión no es posible hacer jalandhara bandha . Los otros dos bandhas, sin embargo, se deben practicar en la mayoría de las asanas, especialmente después de la exhalación. El primero es mula bandha, que significa "contracción del ano". Se hace después de una exhalación completa. Es más, después de la exhalación , el Abhyasi (estudiante de yoga) debe anclar el cuerpo en el asana en que él o ella está y luego, lenta y deliberadamente cerrar el ano y aspirar el recto mediante la contracción del perineo y los músculos del suelo pélvico. Luego en un movimiento continuo, el abdomen, incluyendo el ombligo, se aspira, empujando hacia arriba el diafragma, hacia la cavidad torácica ahora vacía y esto es llamado entonces uddiyana bandha (hundimiento del diafragma) ... Esta técnica es una de las especialidades de la respiración yóguica."


 Sri Tirumalai Krishnamacharya

BASES DEL VINYASA KRAMA

- Respiración Ujjayi
- Movimientos lentos sincronizados con la respiración
- Concentración en la respiración
- Postura estable y cómoda (sthira sukha asanam)
- Las Asanas se practican con Vinyasas (variaciones)
- Secuenciación inteligente
- La práctica es un arte, con variaciones posturales respetando los parámetros clásicos
- Movimientos específicos de transición
- Cada Asana y Vinyasa preparan para el siguiente
- Bandha y Pranayama

CARACTERÍSTICAS DEL VINYASA KRAMA

- INTEGRACIÓN FÍSICA Y MENTAL:  La respiración Ujjayi debe realizarse de forma consciente, lenta, suave y sincronizada con los movimientos. Cuerpo y mente se integran y sostienen en el momento presente, por medio de la respiración que funciona como un arnés. Esto deviene en un estado de paz y armonía, realizando así el Yoga.

- POSTURA DINÁMICA Y POSTURA ESTÁTICA: se entiende por dinámica en una asana, al movimiento que se realiza para entrar y salir de una posición, así como también al movimiento de la respiración. Estática, es la permanencia en una posición o asana durante un período de tiempo, aunque sigue existiendo el trabajo dinámico de la respiración. El estiramiento y contracción de los músculos, desarrolla la fuerza y flexibilidad necesarias, para que el cuerpo mantenga una asana de manera cómoda, firme y con la menor resistencia. Este proceso rompe gradualmente las corazas de tensión y mejora la movilidad, purificando el cuerpo y los órganos. Desde el plano sutil y energético, la ejecución dinámica de las asanas hace circular la energía vital (prana), dirigiéndola y focalizándola en distintas partes del cuerpo y los órganos. La aplicación de los cierres (bandhas) es fundamental para profundizar el proceso.

- OBJETIVO, FINALIDAD Y FUNCIONALIDAD: El objetivo de la práctica es el bienestar físico y la paz interna, entiéndase por esto la armonía física, psicológica y espiritual. Las posturas tienen una finalidad y un valor funcional, y este debe prevalecer sobre su ejecución. Esto hace que puedan adaptarse y modificarse para el mayor beneficio del practicante, haciendo accesible así la práctica para comenzar desde cualquier condición o nivel, modificándola para hacer énfasis en algún objetivo físico, mental o espiritual.

- PRATIKRIYA: el sistema de postura y contra-postura, restaura la armonía de los planos físico, mental y emotivo.

- VINYASA KRAMA: las secuencias de asanas se realizan de manera armónica e inteligente. Las secuencias siguen una progresión natural en el nivel de dificultad de su ejecución, realizando las variantes de las asanas desde el nivel primario al avanzado. Esta modalidad, prepara el cuerpo a través de los pasos necesarios para llegar a la postura final, ya que la ejecución caprichosa, al azar y no estructurada de las secuencias no aporta ningún beneficio a la salud del complejo cuerpo-mente, y por el contrario puede ser contraproducente.

- SAMAKAYA / ARMONÍA Y EQUILIBRIO: la finalidad de la práctica de asanas es mantener la salud y armonía del cuerpo. Para este fin se utiliza todo el rango de posturas y secuencias: simétricas y asimétricas, de extensión, retroflexión, torsión, lateralización, inversión, fuerza y equilibrio.

- SARVANGA SADHANA / PRÁCTICA PARA TODAS LAS PARTES: la práctica del Vinyasa Krama es holística, integrando todas las partes, estructuras y sistemas del cuerpo, proveyendo salud y armonía.

- ANTARANGA SADHANA / PRÁCTICA INTERNA: al mantener constante el foco de la atención en la respiración controlada y lenta del yoga, la mente deviene unidireccional (ekagrata), generándose un estado de paz y calma mental (samadhana), haciendo de la práctica una meditación en movimiento, de un vinyasa a otro, de una asana a otra, profundizando la introspección (pratyahara) y concentración (dharana) en la fase estática, proyectando la conciencia hacia todo el cuerpo y sus funciones.

"La práctica de asanas produce la correcta circulación sanguínea. Los snayus (ligamentos) y varias partes del cuerpo funcionarán perfectamente, al máximo nivel. Entonces todos los tipos de circulación interna funcionan correctamente. Todos sabemos la conexión entre una buena circulación sanguínea, buenos "nadi granthi" (combinación de canales sutiles), cuerpo sano y buena salud. Por lo tanto, no es necesario hacer más hincapié en los beneficios de la la práctica de asanas todos los días por lo menos durante unos minutos. ¿Qué más necesita uno después de ver esto? Sólo después de adquirir estos beneficios se puede esperar mirar hacia adelante a otros más profundos" - Sri Tirumalai Krishnamacharya


 Srivatsa Ramaswamy

MODALIDADES DEL VINYASA KRAMA

Krishnamacharya expuso tres modalidades distintas de abordar la práctica:

- Vinyasa Chikitsa o Chikitsa Krama: se refiere a un abordaje terapéutico, buscando la salud física y psicológica del practicante. Esto también se conoce como Viniyoga, adaptar la práctica a las necesidades del individuo.

- Vinyasa Shakti o Shakti Krama: se refiere a una modalidad de practica intensa, que busca el desarrollo de la fuerza y concentración, y la perfección del Yoga. Aquí el individuo debe adaptarse a la práctica.

- Vinyasa Adhyatmika o Adhyatmika Krama: se refiere al desarrollo de una comprensión profunda de uno mismo y lo sutil, lo que está más allá del plano físico. Esto estimula una entrega devocional hacia la práctica, conocida como Bhakti Yoga, y esta es la intensión con la se deben abordar las otras prácticas.


Autor: Yogācārya Max Alejandro - Fuentes: "Yoga Makaranda" de Sri T. Krishnamacharya, "Yogasanagalu" de Sri T. Krishnamacharya, "Yoga Sutras" de Maharishi Patanjali, "The Book of Vinyasa Yoga" de S. Ramaswami, "The Vinyasa Krama Yoga Practice Manual" de Steve Brandon & Charles Cox, "Vinyasa Yoga Practice Book" de Anthony Grim Hall.

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