"La ciencia del Yoga no ofrece ninguna nueva religión, ofrece una metodología. A través de ella puedes entenderte mejor en todos tus niveles, incluyendo tu bienestar físico, tus acciones, tu proceso mental, emociones y deseos. Además comprenderás cómo te relacionas con el mundo. Esta ciencia crea un puente entre las condiciones internas y externas de la vida. El yoga es una forma de mejorarte a ti mismo, de entender tus estados internos". - Swami Rama

domingo, 17 de agosto de 2014

DHARANA, LA CONCENTRACIÓN por Srivatsa Ramaswami

Dhāraṇā 

Los términos Dharana y Pratyahara son los miembros menores de la familia de Raja-Yoga. Por lo general, se le da mucha importancia a Asana y dhyana / samadhi entre Hathayogis y Rajayogis. Pero Dharana es un anga muy importante del yoga. Es el punto de transición o de actividad que realiza el primer cambio significativo en la mente o Citta del yogui. Incluso si no conduce a la siguiente etapa de dhyåna tiene muy importantes implicaciones prácticas.

La palabra dharana viene de la raíz dhr: apoyar, sostener. Varias palabras se derivan de esta raíz. Dharma es aquella que significa mantener y elevar (dharate uddharyate va iti dharmah). Dharani o tierra viene de esta raíz. En mi lengua materna el suelo o en el suelo se conoce como tarai o dhara. Así dharana se utiliza como absorber y aferrarse al conocimiento en los vedas. Patanjali utiliza la palabra para indicar el proceso por el cual uno es capaz de mantener lentamente un objeto o una idea en la mente. En concreto, explica como el repetido intento de concentrar la atención de la mente en el mismo objeto hasta que la mente es capaz de permanecer centrada en ello sin ser molestada por otros pensamientos. (Desa bandháḥ cittasya dharana). El repetido intento de llevar la mente a un mismo objeto - ya que es el hábito de la mente a divagar - es el esfuerzo realizado por el yogui llamado dharana. Se dice que es madurar en dhyana la siguiente etapa cuando la mente es capaz de estar con la forma del objeto continuamente durante toda la duración de la meditación por la yagabhyasi.

En muchos lugares, los maestros de yoga enseñan meditación. Más de las veces debido a la preparación inadecuada o insuficiente de las asanas y el pranayama o incumplimiento de las yamaniyamas prescritos, la mente dominada por rajas / tamas fracasa en el intento de mantenerse en el objeto. Es aún más difícil para las personas que habitualmente distraídas y que tienen un problema de deficiencia de la atención.

Aunque Dharana es el primer paso en la meditación del yoga de la escuela Raja-Yoga y se dice que es parte de la meditación yóguica llamada samyama, Dharana ofrece sus propias ventajas independientemente. Incluso en los casos donde no podrá dar lugar a la siguiente etapa de dhyana debido a - como se mencionó anteriormente - algunas preparaciones inadecuadas como no seguir las yamaniyamas y no hacer las asanas y el pranayama con regularidad, la mera práctica de dharana introduce una nueva disciplina a la mente. Por lo general, nuestra mente, sobre todo en el mundo moderno, se ve obligada a permanecer distraída casi toda la parte del día y casi continuamente. Nuestras tareas son por lo general muy variadas y de corto espacio de tiempo. La mente con el tiempo cae en un surco distraída (vikshipta). Este samaskara se fortalece con el tiempo y se hace difícil para la mente no permanecer distraída o concentrada. Esto fue reconocido en los viejos tiempos y por lo que se hizo un ritual para que cada niño se viera obligado a permanecer enfocado durante un periodo de tiempo un par de veces al día en un objeto particular, digamos por ejemplo un mantra. Muchos jóvenes alrededor de los 7 años consiguen ser iniciados en los estudios védicos. Uno de los rituales es hacer sandhyavandana tres veces al día. En ella se tiene que hacer pranayama mantra por unas 10 veces seguidas de Japa o dharana del famoso mantra Gayatri. El niño va a cantar el mantra 108 veces en la mañana, 32 veces al mediodía y 64 veces en la oscuridad. Esto es claramente una práctica de dharana por la cual la mente es guiada a pensar en el Gayatri varias veces seguidas.

Esta práctica diaria ayuda a mantener el samskara de permanecer centrado en un objeto, en este caso el gayatri. Como dice Patanjali estas prácticas se pueden aplicar a diferentes objetos. Samyama es una capacidad utilizada por el Yogi. Pero la capacidad de dharana puede ser utilizada por la gente común para centrarse en diferentes objetos. De esta manera el individuo no pierde la capacidad de permanecer centrado.

 Ramaswamy enseñando asana

Japa, que es una forma de dharana es ciertamente una vieja manera innovadora para desarrollar en la mente la capacidad de una atención sostenida. Un momento de reflexión revelará que en los tiempos modernos no hay un procedimiento específico análogo a este dharana. Si los yoguis harían dharana después asana y pranayama, podrían permanecer más atentos a algunos de los más sutiles tattvas mencionados en los textos de yoga y en el curso del tiempo serán capaces de alcanzar la etapa de dhyana y luego samadhi. La gente normal no especialmente enamorada de samadhi aún puede beneficiarse mediante la mejora de la capacidad de atención.

Mi Gurú Sri Krishnamachrya destacó la importancia de dharana shakti, el poder de absorción y retención. Decía que la mente de un estudiante ideal debe ser como una esponja, absorbiendo rápidamente cualquier cosa ofrecida por el profesor. De vez en cuando, mientras él daba enseñanza, si pensaba que el estudiante era poco atento, decía que el estudiante estaba perdiendo dharana shakti. La capacidad de escuchar con atención y retener la información era más importante en el estudio de los vedas en los tiempos antiguos. Hay en realidad un mantra de oración en el upanishad como sigue:

namo brahmane
me dharanm astu
anrakaranm
dharayit bhuyasm
Karnayos śrutam
maachyodvam
amushya mama
OM

"Oh Señor, yo te saludo! ¿Puedes darme tener Dharana?. Permíteme no rechazar nada el maestro me enseñe (debido a la falta de atención). Déjame absorber todo el conocimiento (dharayita) que heoído del maestro. Y además Déjame conservar todos los conocimientos que headquirido. OM"

Algunas formas de práctica dharana se pueden intentar por todos, jóvenes y viejos para recuperar la capacidad de, en primer lugar atención, a continuación, la absorción y la retención de los conocimientos. Además, cabe señalar que una mente distraída está en un estado de duhkha (dolor o medio interno viciado) y la mente enfocada en un estado más pacífico de sukha.


Fuente: Ramaswamy newsletters 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...