"La ciencia del Yoga no ofrece ninguna nueva religión, ofrece una metodología. A través de ella puedes entenderte mejor en todos tus niveles, incluyendo tu bienestar físico, tus acciones, tu proceso mental, emociones y deseos. Además comprenderás cómo te relacionas con el mundo. Esta ciencia crea un puente entre las condiciones internas y externas de la vida. El yoga es una forma de mejorarte a ti mismo, de entender tus estados internos". - Swami Rama

sábado, 22 de junio de 2013

PRANAYAMA EN ASHTANGA VINYASA YOGA

Veremos las prácticas de pranayama y sus generalidades, en la práctica del Ashtanga Vinyasa Yoga, según las enseñanzas de Sri Krishna Patthabi Jois.




PRANAYAMA

Según la tradición de la India existen cinco elementos: tierra, agua, fuego, aire y éter. En el mundo que vivimos, estos elementos están tan mezclados que ninguno de ellos existe en su estado puro y original. Al igual que cualquier otra cosa, incluso el aire que respiramos se compone de los cinco elementos.

Por lo general, el Chakra Vishudda tiene la función de purificar el aire que respiramos. Cuando practicamos Pranayama, se activa el Chakra Vishudda y limpia el aire del exterior a fin de que entre en el cuerpo en su estado puro y original. Este aire puro se llama Prana. Pranayama es la combinacio´n de dos palabras: Prana o aire puro y Ayama, es decir, progreso o desarrollo. En conjunto, significa el desarrollo del Prana o de las fuerzas vitales.

La expectativa de vida de 100 años para los seres humanos depende de la fuerza de sus sentidos y del número de respiraciones que cada persona realiza en un día. En promedio, un hombre respira 21600 veces al día. Si permitimos que nuestros sentidos y nuestra mente se descontrolen, si nos entregamos a una vida salvaje, la duración de nuestra vida se reduce. Por otro lado, si llevamos una vida moderada y extendemos el Rechaka-Puraka-Kumbhaka, podemos reducir el número de nuestras respiraciones diarias, y prolongar nuestra vida.

EL PRIMER PRANAYAMA

Pranayama controla los procesos mentales. La mente es inherentemente inestable, pero si se controla el Prana (Prana Bandha), la mente se puede controlar. Hay que sentarse en Padmasana, mirando al este, con la espalda recta (Vina-Danda) y ampliando el pecho. Respirando a través de ambas fosas nasales, se debe inspirar y exhalar lentamente llenando los pulmones (inspiración o Puraka, exhalación o Rechaka). Luego, se practica el Mulabhanda y Uddiyanabandha y, manteniendo estos cierres energéticos, se inspira y exhala de nuevo.

A continuación se hace Kumbhaka, es decir, se contienen la respiración lo más que se pueda sin sentir incomodidad. Se inspira y exhala lentamente otra vez y se hace Kumbhaka. Después de hacer esto 3 veces, se inspira y se contiene la respiración (Jalandhara Bandha) y se exhala lentamente. Esta respiración se repite tres veces. Acontinuación se debe inspirar y exhalar 5 veces. Este proceso completo constituye un Pranayama Rechaka-Kumbhaka o un Pranayam Puraka-Kumbhaka. En esta Pranayama, si después de la exhalación se contiene la respiración por 20 segundos, entonces después de la inspiración debemos mantenerlo por 30 segundos. La relación Rechaka-Kumbhaka y Puraka-Kumbhaka es de 2:3. Algunos lo llaman Antah-Kumbhaka (interno) y Bahih-Kumbhaka (externo). Con la práctica se puede alargar el tiempo de duración de ambos Kumbhaka. Este Pranayama limpia y purifica el cuerpo tanto física como mentalmente.

EL SEGUNDO PRANAYAMA 

Al igual que en el primer Pranayama, seguimos las instrucciones de preparación para mantener los tres bandhas, Puraka y luego Kumbhaka. Mantenga Kumbhaka el mayor tiempo posible sin tensiones. Luego exhale lentamente y poco a poco. A continuación , realice Kumbhaka, es decir, Puraka y Kumbhaka y luego Rechaka y Kumbhaka. Después de haber hecho Kumbhaka de esta manera durante 3 ciclos, se hace Puraka-Kumbhaka y Rechaka-Kumbhaka y Puraka-Rechaka. Esto se denomina Pranayama Puraka-Rechaka: si Puraka-Kumbhaka se mantiene durante 30 segundos, Rechaka-Kumbhaka se debe mantener durante 25 segundos. La diferencia entre Puraka-Kumbhaka y Rechaka-Kumbhaka es de solo 5 segundos.

EL TERCER PRANAYAMA 

Este Pranayama se llama Samavrtti y Visamavrtti Pranayama. Algunas personas lo llaman Viloma y Anuloma Pranayama. Primero se inspira con ambas fosas nasales. Se hace Sankha Mudra dejando salir todo el aire por la fosa nasal izquierda. Después se cierra la fosa nasal izquierda y se inspira por la derecha. Se hace Kumbhaka el mayor tiempo posible sin tensión (la fosa nasal izquierda se llama Chandra Nadi, la fosa nasal derecha se llama Surya Nadi). Luego, se exhala por la fosa nasal izquierda y se hace Kumbhaka. La duración de Kumbhaka en este caso debe ser el mismo que en Rechaka-Kumbhaka. Después de exhalar por la fosa nasal izquierda y contener la respiración, se respira a través de la misma fosa nasal (izquierda) y se realiza Kumbhaka por la misma duración de tiempo. Luego se exhala por la fosa nasal derecha y se hace Kumbhaka, y después se inspira por la fosa nasal derecha y se hace Kumbhaka. A continuación, se exhala por la fosa nasal izquierda y se hace Kumbhaka. Luego se inspira por la fosa nasal izquierda y se hace Kumbhaka. Es decir, se hace Rechaka y Kumbhaka a través de la fosa nasal derecha, se inspira por la fosa nasal derecha y se hace Kumbhaka. Se exhala por la fosa nasal izquierda y se hace Kumbhaka. Se inspira por la fosa nasal derecha y se hace Kumbhaka. Se exhala por la fosa nasal derecha, se inspira y se hace Kumbhaka, luego se exhala a través de la misma fosa nasal. Se hace Kumbhaka y luego se inspira a través de la misma fosa nasal (derecha), se hace Kumbhaka y se exhala siempre con la derecha. Se hace Kumbhaka y luego se inspira por la fosa nasal derecha, se hace Kumbhaka y se exhala por la fosa nasal izquierda. Se hace Kumbhaka. Es decir, se inspira por la fosa nasal izquierda y se hace Kumbhaka, se exhala por la fosa nasal izquierda y hacer el mismo Kumbhaka. Se exhala por la fosa nasal izquierda y se hace Kumbhaka. Se inspira de nuevo con la izquierda y se hace Kumbhaka, con la misma fosa nasal se hace Rechaka y Kumbhaka y luego Puraka y Kumbhaka, Rechaka y Kumbhaka y Rechaka, Puraka y Kumbhaka. Se exhala por la fosa nasal derecha y se hace Kumbhaka. Se inspira y se exhala por la izquierda. Esto se llama Pranayama Samavrtti y Visamavrtti. Hay un total de 26 Rechaka-Kumbhaka y Puraka-Kumbhaka y el mismo número de Puraka-Kumbhaka y Rechaka-Kumbhaka. Los tres bandhas deben mantenerse igual que en los últimos dos Pranayama. En este Pranayama se puede aumentar el número  de segundos, y practicándolo se purifican los nadis, se eliminan los problemas del sistema excretor y se refuerza el corazón. Este Pranayama tiene excelente resultados en pacientes que sufren del corazón o de  tuberculosis.
  
BHASTRIKA PRANAYAMA 

Bhastrika significa "fuelle". Al igual que el herrero utiliza el fuelle para calentar y fundir metales, Bhastrika Pranayama calienta el Jalharagni y purifica las imperfecciones del cuerpo. Para practicar Pranayama, primero hay que sentarse en la posición de loto con la espalda recta. Se exhala completamente, se toma Mulabandha y se empuja hacia arriba el diafragma (es decir, se hace Uddiyanabandha). Se inspira y exhala lentamente durante 4 o 5 veces. A continuación, se respira profundamente y se toman los dos pies (que se encuentran en posición de loto) de modo que los talones y los pies presionen ambos lados del ombligo. Se inspira y se exhala rápidamente como un fuelle presionado por un herrero. Cuando se sienta cansancio o agotamiento, se inspira y se exhala. Se aguanta la respiración todo lo posible. Luego se exhala lentamente y se respira a pleno pulmón. Se repite Bhastrika hasta llegar al cansancio nuevamente y luego se exhala e inspira profundamente. Después de hacer esto tres veces, se inspira profundamente y se exhala y se detiene. Este Pranayama cura dolencias como el asma, hipo, tos seca (debido a la presencia de moco), enfermedades de los ojos y también contribuye a despertar Kundalini, que se encuentra en la base de Susumna Nadi. Esta es la razón por la cual el Pranayama es muy importante, así como también es importante mantener los tres bandhas correctamente. Si no se controlan bien los bandhas durante el Pranayama, no solo no es efectivo, sino que puede causar muchos problemas. Es importante recordar que al hacer Kumbhaka, el aire debe mantenerse en la parte superior de los pulmones y sin entrar en la parte inferior o en el abdomen. Para mantener el aire en el lugar correcto, se practica Uddiyanabandha. Esto es muy importante. Si hace Kumbhaka sin hacer Uddiyanabandha, el aire quedará en los intestinos debilitándolos. También puede ocurrir una hernia o apendicitis. Por lo tanto, es muy importante que todos los pranayamas se realicen guiados por un maestro experimentado. Shankaracharya dice que si se practica correctamente Pranayama, con el uso adecuado de los bandhas, no sólo se pueden purificar los nervios y los cinco órganos de los sentidos, sino incluso vencer la muerte. La idea de Shankaracharya es que la práctica de Pranayama alarga la duración de nuestras vidas y elimina las enfermedades.


Fuente: "Ashtanga Yoga - el yoga de la respiración" - Lino Miele

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