"La ciencia del Yoga no ofrece ninguna nueva religión, ofrece una metodología. A través de ella puedes entenderte mejor en todos tus niveles, incluyendo tu bienestar físico, tus acciones, tu proceso mental, emociones y deseos. Además comprenderás cómo te relacionas con el mundo. Esta ciencia crea un puente entre las condiciones internas y externas de la vida. El yoga es una forma de mejorarte a ti mismo, de entender tus estados internos". - Swami Rama

miércoles, 29 de agosto de 2012

MANTRAS A LA PRÁCTICA DE ASHTANGA VINYASA YOGA

MANTRA DE INICIO - Traducción
Vande gurunam charanaravinde
Sandarshita swatmasukavabodhe
Nishreyase janjalikayamane
Samsara halahala mohashantyai
Rezo a los pies de loto del gurú supremo
Que enseña su saber, despertando la gran alegría del ser revelado
Que actúa como médico de la jungla
Capaz de eliminar la decepción del veneno de una existencia condicionada
Abahu Purushakaram
Shankhacakrsi dharinam
Saharsa sirasam svetam
Pranamami patanjalim
Om
Ante Patanjali encarnación de Adidesa, que con su color  blanco, mil
Cabezas radiantes (en su forma de serpiente divina, ananta) y su
Aspecto humano a partir de los hombros empuña la espada de la
Discriminación junto a una rueda de fuego que simboliza el viento
Infinito y una caracola que representa para él el sonido divino, Me postro
Om
ACERCA DEL MANTRA - interpretación
Om:     
Omnisciencia, omnipresencia y omnipotencia, la letra A: simboliza el estado de conciencia, B: el de inconciencia y M: el de subconsciencia
Vande Gurunam charanaravinde:
La primera línea es una metáfora hacia la practica misma el rendirnos ante la practica confiando en el poder de una tradición que ha tenido la fuerza de mantenerse intacta por miles de años, un camino a la liberación y libertad, en este caso rendición no significa debilidad sino mas bien, valentía, confianza y seguridad, rindiéndonos ante nuestro gurú como un signo de humildad, quien nos ayudara a remover la obscuridad e ignorancia a través de nuestra practica guiada, cuidadosa y correctamente alcanzando un estado de paz claridad y goce a través de la experiencia práctica (no intelectual)
Sandarshita swatmasukavabodhe:
El que despierta la comprensión, entendimiento hacia la felicidad del ser puro, el que enseña buen  conocimiento, el que brinda gran bendición en mi alma, felicidad, goce, saber, unión, la sabiduría de la felicidad, la sabiduría personal (svatma).
Nishreyase jangalikayamane: 
El doctor de la selva, el médico de la jungla, el encantador de serpientes, esta es una metáfora para ambos el gurú y la práctica, es lo que tiene la capacidad de curar de sanar,  aquí la serpiente simboliza la ignorancia es por eso se habla de un encantador de serpientes, entonces la metáfora nos dice que a través de el gurú y/o la practica (encantador de serpientes) el veneno (nuestra ignorancia) que causa miseria en nuestras vidas y puede causar daño, puede ser puesto bajo control como un encantador de serpientes controla a una serpiente venenosa y peligrosa. 
Samsara halahala mohashantyai:
El que tiene la capacidad de remover el veneno de la ignorancia en un mundo de existencia condicionada, el que destruye el veneno de la misma reduciendo las ilusiones que nos atan, sacando el veneno de ignorancia que encadena mi mente a una existencia condicionada, los patrones condicionados de conducta (samsaras)se manifiestan en nuestra practica y en nuestra vida emocional y espiritual. Muchas veces estamos inconscientes de estas respuestas condicionadas que crean negatividad o veneno (halahala), desilusiones, es importante enfatizar que este párrafo (línea) se refiere a reducir los problemas no eliminarlos ya que es importante el trabajar para resolverlos, yoga es un vehículo para la pacificación (santyai) de esta desilusión (moha) generando devoción buena voluntad y rendición para con nosotros mismos.
Abahu Purushakaram:
Me postro ante el sabio Patanjali, hacia Patanjali encarnacion de adisesa, el segundo verso shloka del mantra es un homenaje a él,  quien escribió los Yoga Sutras, a través de una inclinación y alabanza hacia Patanjali, simbólicamente reconocemos la práctica de yoga como una práctica espiritual y un vehículo hacia la transformación. 
Shankhacakris Dharinam 
Saharsa Sirasam Svetam
Blanca en color con mil cabezas radiantes que sostienen una espada (discriminación) una rueda de fuego (discos de luz que representan el tiempo infinito) y una concha (con sonido divino) desde el reino divino, representando dominio sobre lenguaje, filosofía y medicina, básicamente las imágenes nos narran acerca de la sabiduría de Patanjali. Desde la mano hasta la cabeza el tiene la forma (karam) de un humano (purusa). El aparece blanco (svetum) en color, simbolizando pureza, con un millón de sahasra cabezas radiantes (sirasam). Esto ilustra que Patanjali está despierto o es un ser realizado, como su corona chakra, o centro energético, también está abierto. El sostiene una espada (simbolizando discriminación), una rueda de fuego (cakra, o disco de luz que representa tiempo infinito), y una concha que simboliza sonido divino o sankha.   
Pranamami patanjalim
Ante el me postro (doy gracias, mahalo)
Om
Omnisciencia, omnipresencia y omnipotencia, la letra A: simboliza el estado de conciencia, B: el de inconciencia y M: el de subconsciencia. 


MANTRA FINAL

Om
Swasthi-praja bhyah pari pala yantam
Nya-yena maryena mahi-mahishaha
Go-bramanebhyaha-shuhamastu-niyam
Lokaa-samastha sukhino-bhavanthu
Om

Om 
Gloria a la prosperidad
Que los gobernantes guíen el mundo con ley y justicia
Que todas las cosas sagradas gocen de protección
Y que los habitantes del mundo sean felices y prósperos
Om

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