"La ciencia del Yoga no ofrece ninguna nueva religión, ofrece una metodología. A través de ella puedes entenderte mejor en todos tus niveles, incluyendo tu bienestar físico, tus acciones, tu proceso mental, emociones y deseos. Además comprenderás cómo te relacionas con el mundo. Esta ciencia crea un puente entre las condiciones internas y externas de la vida. El yoga es una forma de mejorarte a ti mismo, de entender tus estados internos". - Swami Rama

miércoles, 22 de agosto de 2012

METODOLOGÍA DEL YOGA por Swami Asuri Kapila - part 7

  
ADHIRATHASANA
Esta asana, cuyo significado literal es “echado sobre el carro”, se practica de la siguiente manera:
Acostarse en el suelo sobre el dorso con las piernas bien estiradas y con los brazos naturalmente extendidos a los lados del cuerpo. Contraer y relajar varias veces todos los músculos del cuerpo.
Colocar, en un segundo tiempo, un libro bastante grueso bajo la cabeza y otro bajo los talones, procurando contraer todos los músculos para conservar la posición rígida del cuerpo lo más posible evitando de que el cuerpo forme arco.
Después que se ha conseguido esa rigidez del cuerpo, se añade otro libro bajo la cabeza y otro bajo los talones, procurando vencer bajo la contracción muscular el arco con convexidad hacia el suelo que el peso del cuerpo tiende a formar.
Todas las veces que se va repitiendo esa asana, se van añadiendo siempre más libros bajo la cabeza, y bajo los talones, hasta llegar al número de 7.
Después de conseguir mantenerse en posición rígida sobre estas dos piulas de libros, repetir el ejercicio empleando dos pequeños taburetes de madera, para que así la altura del suelo sea siempre cada vez mayor y el cuerpo esté obligado a un siempre esfuerzo para mantener la posición rígida, casi idéntica a la que se obtiene en el estado cataléptico.
Cuando se ha conseguido obtener esa rigidez, levantar los brazos (que hasta entonces han estado a los lados del cuerpo con los puños herméticamente cerrados), hacia arriba, juntando las palmas de las manos. Luego se vuelven a bajar, repitiendo esa operación tres veces. Cada vez que se levanten los brazos hay que inhalar lentamente el aire, y cada vez que se bajan, hay que expirar también lentamente, haciendo coincidir los movimientos de los brazos con las dos fases respiratorias.
La primera vez que se pueda realizar en forma completa esta asana, no debe durar más de dos minutos, durante los cuales no hay que hacer más que siete movimientos de los brazos hacia arriba y otros siete hacia abajo.

BENEFICIOS DERIVADOS DE LA ADHIRATHASANA
Los efectos benéficos de la Adhirathasana pueden ser resumidos como sigue:
1) Desarrollo de todos los músculos de la columna vertebral con consiguiente tonificación de todo el sistema nervioso.
2) Desarrollo de todos los músculos flexores del cuello, de las espaldas, los flexores del abdomen, de los muslos, piernas y pies y de los brazos, antebrazos y manos.
3) Estimulación del plexo solar, ya que esta asana lo obliga a estar en función.
4) Aumento funcional de todas las glándulas endocrínicas.
5) Aumento de la circulación sanguínea.
6) Aumento del catabolismo celular y eliminación de sustancias tóxicas en mayor cantidad.
7) Aumento de tono de las paredes arteriosas y venosas con eliminación de las sales calcáreas que las volvían escleróticas.
8) Aumento de la vitalidad de todos los órganos endoabdominales.
9) Tonificación de los órganos de la generación.

PRANA-JUJ-ASANA.
Esta hermosa asana es denominada Prana-Juj-Asana (de Prana: energía vital, Juj: unir Asana: postura) es decir, postura que permite atraer hacia sí y fijar en los Chakras la energía vital o Prana

TÉCNICA.
Estando de pie, con el pecho desnudo y con los brazos naturalmente extendidos a los lados del cuerpo, hacer una inspiración profunda durante la cual se pronuncia la letra A del monosílabo sagrado AUM, retener el aliento durante cuyo tiempo se pronuncia la letra U y expirar lentamente al mismo
tiempo que se pronuncia la letra M. Repetir tres veces esta respiración profunda. Durante todo el tiempo en que se hacen las tres respiraciones profundas, mentalizar el color ROSADO. Levantar en seguida el brazo derecho con la palma de la mano y los dedos bien abiertos, luego imprimir al brazo un movimiento rotatorio. Hay que hacer 21 rotaciones y pronunciar todo el tiempo en que duran las primeras 10 rotaciones la letra O del mantram OM y durante todo el tiempo que duran las otras 11 rotaciones la letra M del mantram OM.
Se pueden alternar los movimientos de rotación del brazo una vez con el derecho y otra con el izquierdo. Esta asana debe ser practicada siempre con el estómago vacío y con suavidad en los movimientos de los brazos.
Debe ser practicada tres veces por dia, por la mañana frente al Este, a mediodía frente al Sur y de tarde frente al Oeste. Si se la quiere practicar una cuarta vez, de noche, antes de acostarse colocarse frente al Norte.

BENEFICIOS DERIVADOS DE LA PRANA-JUJ-ASANA.
Los efectos benéficos de la Prana-Juj-Asana pueden ser resumidos como sigue:
1) Tonificación de los músculos abdominales y del diafragma como consecuencia de los movimientos respiratorios de desaparición progresiva de los vientres abultados;
2) Normalización de todas las funciones digestivas;
3) Tonificación de los músculos del pecho, brazos, antebrazos y manos.
4) Reestablecimiento de una perfecta circulación de la sangre;
5) Desaparición de los disturbios funcionales del corazón;
6) Vuelta a la normalidad de todas las funciones hepáticas;
7) Reestablecimiento del armónico sincronismo entre todas las funciones de las glándulas a secreción interna;
8) Obtención gradual de la perfección estética de las formas, especialmente de los brazos y senos, en las mujeres, los que volverán a recobrar su juvenil aspecto en el caso de que estuviesen caídos como consecuencia de la amamantación;
9) Aumento de la sensibilidad funcional de todos los órganos sensoriales, especialmente del tacto, olfato y gusto;
10) Mayor facilidad en la práctica de la concentración mental;
11) Obtención de siempre más intensos estados devocionales, especialmente para todos aquellos que siguen el sendero de la Yoga, recordando de paso que esta postura es la que adoptaban los antiguos
Magos, Adeptos y Sacerdotes cuando invocaban los elementos de la Naturaleza y establecían un íntimo contacto con las Superiores Jerarquías de los Mundos Astral y Espiritual.
12) Como consecuencia del aumentado vigor físico y vital debido a esta postura verdaderamente ideal para la atracción y concentración del Prana y como consecuencia de una mayor pureza de nuestros sentimientos nobles y altruistas y de la corriente de pensamientos que afluye a nuestra mente, los
practicantes de esta asana podrán constatar, con asombro, como, al poco tiempo, irán huyendo los pensamientos y acciones vulgares, les será más fácil dominar el egoísmo y podrán, , en fin, constatar como, gradualmente, se irá instalando en sus corazones aquella PAZ interna, absolutamente indispensable para poder ser verdaderamente fraternal con todos nuestros semejantes e irradiarles, con nuestra aura, paz, armonía y FRATERNIDAD.

La vida de la célula proviene de la individualización por esta célula de la vida general del ser humano.
La vida proviene de la individualización por este hombre de la vida general del ser terrestre.
La vida de la tierra proviene de la individualización por esta tierra de la vida general del universo.
LA VIDA ES FUERZA SOLAR TRANSFORMADA.

MULA UDDIYANA JALANDHARA BHANDHAS.
Esta postura es una de las más secretas de la Asana Yoga, se practica como sigue:
1) Sentarse en el suelo en Padmasana.
2) Ejercer una leve presión con el talón izquierdo sobre el órgano generador, al mismo tiempo que contrae el ano.
3) Inspirar lenta y profundamente, al mismo tiempo que se contrae el diafragma lo más posible y que se cierra el circuito del Prana físico manteniendo las muñecas apoyadas sobre las rodillas y con los
dedos pulgares e índices en contacto.
4) Colocar el talón derecho sobre el órgano de la generación y expirar lentamente. Como se sabe, uno de los cinco Vayu pránicos, el Apana Vayu, preside las funciones excretoras y se dirige hacia abajo, razón por la cual es también llamado “Prana inferior”. La continuada práctica del Mula Bhandhas obliga a ese Apana a dirigirse hacia arriba y a juntarse con otro Vayu pránico, el Prana Vayu o “Prana superior”. Ambos, entonces, entran en el Sushumna Nadi o Brahma Nadi y los Místicos Sonidos Internos del Anahata, pueden así ser oídos al mismo tiempo que los sonidos externos no se oyen más.

BENEFICIOS DERIVADOS DE LA MULA UDDYANA JALANDHARA BHANDHAS.
Los beneficios provenientes de la continua práctica de la Mula Bandas son los siguientes:
1) Asombroso rejuvenecimiento del cuerpo físico con ripristino de las facciones juveniles, aumento de elasticidad en las articulaciones y tonos en los músculos.
2) Extraordinaria tonificación del sistema nervioso central y periférico y especialmente del “fuego digestivo” (Jatharagni).
3) Las canas desaparecen por completo o se evita su aparición.

NOTA.— Nunca practicar la Mula Bhandhas después de haber ingerido
alimentos o líquidos y si existe un estado de intranquilidad debido a
preocupaciones u otras causas.

MAHA SAKTI ASANA.
Esta asana cuyo significado es “Gran Postura Energética”, se practica como sigue:
1) De pie, con el cuerpo bien erecto, con los brazos naturalmente extendidos a los lados del cuerpo, con los talones juntos y con las puntas de los pies algo afuera.
2) Echar la cabeza hacia atrás y, al mismo tiempo que se inspira profunda y lentamente, levantar los brazos lo más posible y con las palmas hacia delante.
3) Mientras se retiene el aliento efectuar un movimiento de flexión del torno, teniendo cuidado de no flexionar las articulaciones de las rodillas, hasta llegar a tocar con las extremidades de los dedos de las puntas de los pies o el suelo.
4) Volver lentamente a la posición anterior.
5) Expirar al mismo tiempo que se bajan los brazos para volver a los lados del cuerpo.

Esta asana debe ser practicada:
1) Por personas de ambos sexos y de cualquier edad.
2) En cualquier momento que se desee, recomendado de practicarla por siete veces seguidas de mañana temprano, a medio día, antes del almuerzo y de noche antes de acostarse.
3) Siempre con el estómago vacío de alimentos líquidos.

BENEFICIOS DERIVADOS DE LA MAHA SAKTI ASANA.
Los beneficios derivados de la continua práctica de esta asana son los siguientes:
a) Aumento de tonos y desarrollo de los músculos del cuello, del tórax, de los brazos, del diafragma, del abdomen, de los flexores y extensores de la columna vertebral y de las piernas,
b) Tonificación de todos los órganos endoabdominales y especialmente los intestinos, con consiguiente desaparición del estreñimiento y de otras disfunciones digestivas y del metabolismo.
c) Amplificación de los movimientos respiratorios y como consecuencia, aumento e la capacidad del tórax y de los pulmones, aumento del tono el diafragma y mejor oxigenación de la sangre.
d) Aumento de la fase catabólica del metabolismo con consiguiente aumento de la circulación de la sangre, oxidación y eliminación de las sustancias tóxicas depositadas en los espacios intercelulares de los tejidos.
e) Oxidación del exceso de depósito de grasa en el tejido conjuntivo subcutáneo con consiguiente embellecimiento de las formas corpóreas.
f) Aumento de la elasticidad en las articulaciones permitiendo así mayor agilidad y amplitud en los movimientos articulares.
g) Tonificación de los órganos generadores reestableciendo la normalidad de sus funciones de secreción interna y externa.
h) Desaparición gradual del síndrome reumático.
i) Aumento de la circulación de la sangre en el cerebro y otros órganos nerviosos cefálicos así como de la médula espinal, por consiguiente tonificación de esos órganos (mayor agilidad mental, mayor rendimiento en el trabajo mental, euforia psíquica).
j) Detención de las canas y calvicie con posible crecimiento del pelo y retorno a su color natural.
k) Mayor facilidad en el fluir de las energías con consiguiente vigorización de los plexos etéricos y astrales (chakras) y aumento del magnetismo personal.
l) Mayor facilidad en los ejercicios de meditación.

PAZ A TODOS LOS SERES
AUM

Fuente: revista "La Iniciación".

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