"La ciencia del Yoga no ofrece ninguna nueva religión, ofrece una metodología. A través de ella puedes entenderte mejor en todos tus niveles, incluyendo tu bienestar físico, tus acciones, tu proceso mental, emociones y deseos. Además comprenderás cómo te relacionas con el mundo. Esta ciencia crea un puente entre las condiciones internas y externas de la vida. El yoga es una forma de mejorarte a ti mismo, de entender tus estados internos". - Swami Rama

lunes, 16 de julio de 2012

PSICOLOGÍA DEL YOGA - Antah Karana: las funciones de la mente - por Ishvara Puri Das



Según el Yoga, la mente es un conjunto de funciones (antah karana) con capacidades cognitivas, que se dan como resultado de la actividad del cerebro y el sistema nervioso a través de los sentidos (indriyas):

Gñaneindriyas u órganos de conocimiento:
  • Oído - sentido auditivo
  • Piel - sentido del tacto
  • Ojos - sentido de la vista
  • Lengua - sentido del gusto
  • Nariz  - sentido del olfato
Karmendriyas u órganos de la acción:
  • Cuerdas vocales - órgano de la voz
  • Mano - órgano de aprehención
  • Pie  - órgano de locomoción
  • Genitales - órgano de generación
  • Ano  - órgano de excresión
Por medio de los sentidos, la mente procesa y almacena la información como impresiones (samskaras). Estos samskaras quedan almacenados en la memoria, desde la cual, la mente funciona posteriormente en base al conocimiento acumulado.

El Yoga enseña que la mente está compuesta por:
  • Manas - función consciente
  • Buddhi - función racional
  • Chitta - función inconsciente (actúa en el estado conciente)
  • Ahamkara - función egotista
  • Smritti - función pre-consciente (actúa en el estado de sueño)
  • Alajavijnana - función subconsciente (se relaciona con la memoria genética)
El pensamiento (manas) capta la información a través de los sentidos (indriyas) y pone en funcionamiento a la memoria, donde están almacenadas las experiencias como impresiones (samskaras). Es entonces que el ego (ahamkara) hace suyas las sensaciones y experiencias, que son finalmente discriminadas y juzgadas por el intelecto (buddhi).

Tanto el pensamiento como la memoria están también sujetos a la influencia de las tres "Gunas" o cualidades: Sattwa (pureza) - Rajas (actividad) - Tamas (inercia).
  • Sattwa, da equilibrio, armonía, serenidad, concentración, inmovilidad.
  • Rajas, activa los sentidos, las impresiones, la imaginación.
  • Tamas, provoca pereza, ignorancia, inactividad, activación de los deseos (vasanas) y las impresiones negativas.
Las funciones de la mente (antah karana) conforman una unidad ínter-relacionada, y el objetivo del Yoga es llevarlas a la cualidad sattwica, purificando la mente para que funcione armónicamente y así, llevarla hacia la Dimensión Trascendental.

Las dimensiones de la mente: 
  • Jagrat - dimensión conciente: el estado de vigilia, donde la mente se contacta e interactúa con su entorno por medio de los órganos de los sentidos y la acción.
  • Swapna - dimensión subconsciente: el estado de sueños con ensueños, en este estado los sentidos se desconectan, pero el Ser se conecta con la mente, y a través de las impresiones de la memoria crea un nuevo mundo de ensueños.
  • Sushupti - dimensión inconsciente: el estado de sueño profundo, en este estado el Ser se desconecta de la mente y entra en un estado de conciencia indiferenciada, y experimenta un estado de bienaventuranza pero sin ser conciente de ello.
  • Turiya - dimensión trascendental: es el estado que se alcanza mediante el Yoga, donde el Ser se reintegra en lo Absoluto.
Las tres inteligencias del ser humano.
El ser humano posee tres inteligencias por medio de las cuales actúa y se desarrolla:
  • Inteligencia emocional - con la cual se adapta al medio en el que vive.
  • Inteligencia afectiva - con la cual se relaciona con sus semejantes.
  • Inteligencia espiritual - que suma a las anteriores la manifestación de nuestro verdadero Ser.
El objetivo del Yoga es desarrollar la inteligencia espiritual, por medio de la cual el Ser alcanza la calma, el contentamiento, la felicidad y la plenitud. 


Fuente: Mis apuntes personales de estudio, "Yoga Sutras" de Patanjali, " Samkhya Karika" de Ishvara Krishna, "Claves del Yoga" de Swami Digambarananda, "Drg Drshya Viveka" y "Laghu Vakya Vritti" de Sri Shankaracharya.

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