"La ciencia del Yoga no ofrece ninguna nueva religión, ofrece una metodología. A través de ella puedes entenderte mejor en todos tus niveles, incluyendo tu bienestar físico, tus acciones, tu proceso mental, emociones y deseos. Además comprenderás cómo te relacionas con el mundo. Esta ciencia crea un puente entre las condiciones internas y externas de la vida. El yoga es una forma de mejorarte a ti mismo, de entender tus estados internos". - Swami Rama

lunes, 30 de julio de 2012

ARDHA MATSYASANA - postura y efectos


NOMBRE: ardha = mitad; matsya = pez. Esta postura está dedicada a Mastya, el Pez, encarnación de Vishnu, fuente y sostén del universo y de todas las cosas. Según se cuenta, hubo un tiempo en el que toda la tierra estaba estaba corrupta y a punto de ser sumergida por un diluvio universal. Vishnu, adoptando forma de pez, avisó a Manu del desastre inminente. El pez trasportó entonces a Manu, su familia y los siete grandes sabios en una nave sujeta a un cuerno de su cabeza. Salvó asimismo los Vedas del diluvio.


BENEFICIOS: Esta asana estira completamente la región dorsal y el tórax se expande en buena medida. La tiroides, debido a la elongación del cuello, se beneficia grandemente. Da flexibilidad a las articulaciones pelvianas. Fortalece extraordinariamente todos los músculos del cuello, así como los dorsales, pectorales y abdominales. Tonifica las vértebras cervicales. Favorece la región lumbar. Refuerza glándulas tiroides, paratiroides e hipófisis. Estimula la zona renal (riñón y suprarrenales).
Aumenta la capacidad de resistencia del cuerpo. Aumenta la capacidad pulmonar. Ayuda a prevenir y combatir el asma y la bronquitis crónica. Flexibiliza la columna vertebral. Ayuda a eliminar la deformación de joroba y la del pecho por raquitismo.

ADVERTENCIA: la técnica de asana debe ser aprendida con un instructor calificado.

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