"La ciencia del Yoga no ofrece ninguna nueva religión, ofrece una metodología. A través de ella puedes entenderte mejor en todos tus niveles, incluyendo tu bienestar físico, tus acciones, tu proceso mental, emociones y deseos. Además comprenderás cómo te relacionas con el mundo. Esta ciencia crea un puente entre las condiciones internas y externas de la vida. El yoga es una forma de mejorarte a ti mismo, de entender tus estados internos". - Swami Rama

jueves, 10 de mayo de 2012

PRÁCTICAS DE PRANAYAMA (respiración vital)


 La respiración yóguica o Pranayama, es la ciencia del control y expansión de la energía vital. Prana es la energía que impregna el universo a todos los niveles. Esta ciencia utiliza la respiración para influir sobre el flujo de prana en los Nadis (canales pránicos). El objetivo de estas técnicas, entre otros muchos es :
  • Purificar el cuerpo físico y el cuerpo energético.
  • Equilibrar los flujos de las energías vital y mental.
  • Incrementar el nivel de energía (prana).
  • Regular el flujo del prana para estabilizar la actividad mental.
  • Purificar la sangre.
  • Mejor captación de oxígeno y eliminación de dióxido de carbono.
Las técnicas de este arte hacen que los órganos respiratorios trabajen a voluntad y bajo control, utilizando distintos ejercicios respiratorios en tres fases principales:
  • Inhalación (puraka), estimulando el organismo.
  • Retención (kumbhaka), distribuyendo la energía por todo el cuerpo.
  • Exhalación (rechaka), arrojando fuera del organismo las toxinas y el aire viciado.
La práctica se complementa con Bandhas (llaves energéticas), en las que aplican contracciones sobre zonas específicas del cuerpo para concentrar la energía vital, y Mudras o gestos corporales.
Estas técnicas ayudan a concentrar la mente y permiten que el practicante alcance salud y longevidad.

La práctica de Yoga comienza con Asanas (posturas), que desbloquean y hacen desaparecer las obstrucciones que impiden el flujo normal de prana, y luego pranayama regula ese flujo y lo distribuye por todo el organismo.

Los practicantes (sadhakas), no pueden comenzar con pranayama sin antes haber purificado su cuerpo y su mente con las prácticas de Asanas, y la incorporación de los Yamas y Niyamas a su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...